DATO ALENTADOR
Las ventas en el comercio en San Luis repuntaron y hay expectativa de una recuperación en el sector
El crecimiento en octubre a nivel nacional fue del 2,9% respecto a 2023 y desde la Cámara de Comercio de San Luis esperan que “lo peor haya pasado”. Es la primera suba desde 2019, según señalaron.
Las ventas minoristas pymes registraron en octubre el primer repunte tanto a nivel nacional como provincial y desde el sector esperan que la recesión haya perdido fuerzas y que comience un periodo de estabilidad y crecimiento.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el mes pasado las ventas subieron 2,9% respecto a 2023 y 7,4% en comparación con septiembre. San Luis siguió con esta tendencia.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Emmanuel López trazó un análisis de la actual coyuntura en declaraciones a El Chorrillero y señaló que, del diálogo con empresarios y emprendedores, “hubo un repunte en los últimos dos meses”.
“Venimos de caídas desde 2019. En 2024 hemos tenido caídas más abruptas, pero en los últimos meses veíamos que había una tendencia a ir a cero, sin números negativos, y por suerte, hemos superado esa expectativa e incrementado un poco las ventas interanuales. Eso es un dato alentador”, puntualizó López.
En este sentido esbozó algunas razones detrás de estos números: “Viene dado por la estabilidad económica, la desaceleración de la inflación y demás”.
Según el informe de la CAME, el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas que ofrecieron las empresas y las mayores opciones de financiamiento, están detrás de esta leve recuperación del consumo.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron un mejor desempeño en comparación al 2023, período en el que predominaba la incertidumbre en plena campaña electoral, acompañado de la implementación de programas financieros oficiales para impulsar la candidatura de Sergio Massa.
Sin embargo, en los primeros diez meses el derrumbe acumulado llegó al -13,2%, de acuerdo con los registros a nivel país y el 51% de los empresarios consultados siguió manifestando que el principal obstáculo que enfrenta el sector es la falta de ventas.
López consideró que el comercio durante este año se vio “muy impactado” ante el aumento de las tarifas y, particularmente en la capital, por los “incrementos en los precios de los alquileres que llegan a niveles irracionales”.
“Las ventas en San Luis siempre han estado por debajo de los valores nacionales, lamentablemente. Históricamente, la provincia ha tenido salarios bajos y muy dependientes de la administración pública”, indicó.
Las proyecciones que auguran es que “lo peor haya pasado” y que se vea en los próximos meses “un nuevo repunte” en las ventas minoristas.
“Esperemos que para las fiestas se vea otro indicador positivo. Obviamente hay que trabajar sobre muchísimas cosas como, por ejemplo, el caso de ferias itinerantes o la venta informal, algo clave para potenciar el comercio formal. Con ello y un mejoramiento económico esperamos un mejor 2025 con una estabilidad mayor en cuanto a las cuestiones impositivas y lo vinculado a las tarifas”, sostuvo.
Y agregó: “También hay que contemplar la inflación a la baja y la conformación de precios. Recordemos que entre el 40% y el 50% del precio final que paga el consumidor son impuestos”.